domingo, 23 de noviembre de 2014

Nuevetrusas



Y otros cuentos para no cambiar el mundo


Empecé escribiendo un libro de cuentos que terminó siendo una novela corta, o lo que sea, o las dos cosas en una. Resulta que siempre que uno quiere decir algo con elocuencia, alguien lo ha hecho mucho mejor en el pasado. Así, mientras pensaba en las palabras para presentar este libro recordé las de Montaigne que dicen que “esto que aquí escribo son mis opiniones e ideas; yo las expongo según las veo y las creo atinadas, no como cosa incontrovertible y que deba creerse a pie juntillas: no busco otro fin distinto al de trasladar al papel lo que dentro de mí siento, que acaso será distinto mañana, si enseñanzas nuevas modifican mi manera de ser; y declaro que ni tengo ni deseo autoridad bastante para ser creído, reconociéndome, como me reconozco, demasiado mal instruido para enseñar a los demás”.

A propósito de este libro el escritor Humberto Repetto dice que “En Nuevetrusas, la pluma de Rígel Solís se asienta con dominio; una minuciosa escritura que da soporte al lenguaje coloquial y a veces sicalíptico, que logra “meternos” en los personajes de manera natural y auténtica. El ojo crítico del narrador y las expresiones de su alter ego, el Nuevetrusas, nos dejan claro que estamos ante un escritor capaz de hacer creíble lo inverosímil.

Por su parte, el escritor Ricardo E. Tatto dice que Nuevetrusas bien podría definirse como una novela neocostumbrista con tintes de realismo cínico. El autor describe una ciudad de Mérida que existe y cuyos lugares son fácilmente reconocibles. Podemos encontrar el neocostumbrismo en la forma en la que habla –a la vez que disecta- los modos sociales del yucateco en pleno siglo XXI, a caballo entre la albarrada y una urbanidad rampante, lo que da cuenta de un afán por hacer la crónica del Yucatán contemporáneo.


La preciosa ilustración de la portada se titula “Un pequeño instante” y es obra del maestro y amigo Rodolfo Baeza:


Y el texto de contraportada de la editorial:

Nuevetrusas es un hombre introvertido y solitario, de treinta y cuatro años de edad, que vaga por los cafés reflexionando acerca de sí mismo y de las peculiares relaciones que mantiene con diversas mujeres, todas ellas provistas de ciertas particularidades que las diferencian entre sí. Un día, una de estas mujeres le recomienda leer un libro de cuentos. A medida que Nuevetrusas va leyendo los relatos de ese libro y los va criticando se percata de la asombrosa relación que mantienen con su vida.

Nuevetrusas y otros cuentos para no cambiar el mundo es un excelente ejercicio narrativo, escrito en un lenguaje directo pero altamente analítico y lleno de humor, en el que además disfrutamos de dos libros en uno, uno de cuentos y una novela corta que los vertebra. Ediciones Oblicuas 2014.


Disponible en Amazon y en el sitio de la editorial.

Energía, contundencia y atrevimiento, por Christian Núñez
Las selfies del outsider, por Christian Núñez 
Nuevo parto literario, por Jorge Cervera Ramírez  
Un escritor cáustico y profundamente crítico, por Humberto Repetto 
Una novela neocostumbrista con tintes de realismo cínico, por Ricardo E. Tatto 

2 comentarios: