miércoles, 3 de febrero de 2016

Revista Radiofónica T1

Para empezar, recordemos que el debraye es la divagación intelectual para dignificar el ocio, debrayar es el acto de pensar con alguna utilidad creativa o espiritual; lo culturoso es lo que aparenta tener alta formación cultural y con esta designación se le quita el vaho exquisito que a veces emana de la palabra Cultura; Kaskep es la cosa naíf, kitsch o mal hecha, así como la persona fea. Entonces, Debrayes Culturosos del Kaskep, revista radiofónica de arte y cultura, se estableció en su primera temporada como un programa con base en el conversatorio ameno, interesante y divertido, que no entrevista formal, con personalidades del quehacer artístico, cultural y mediático.
Cabe recordar también que dicho proyecto tuvo su origen en el libro del mismo nombre que, a su vez, nació de las crónicas, reseñas y opiniones culturales que su autor publicó entre 2009 y 2012 en las páginas del periódico PorEsto! De tal suerte que las charlas en la versión radiofónica partieron del área de expresión y desarrollo de cada invitado para tocar temas desde lo local hasta lo global, sin restricciones y con el objetivo general de dar a conocer la vida y obra de los protagonistas y, consecuentemente, escuchar sus historias, puntos de vista y todo tipo de debrayes y despapayes.

En la primera temporada, comprendida entre el primero de junio y el 28 de diciembre de 2015 y transmitida por FM a través de Radio Ecológica del Mayab y por Internet vía UstreamTV, se realizaron un programa piloto, treinta conversaciones con igual número de invitados, así como una emisión especial de recuento y una reflexión en torno al evento denominado Primer Encuentro Literario del Sureste. Los temas abordados incluyeron Fotografía, Cine, Gastronomía, Diseño de Moda, Radio, Música, Teatro, Periodismo Cultural, Pintura, Galerías de Arte, Pionerismo Cultural, Literatura, Rock, Danza y Café. Quedando para la segunda temporada, además de aquellos, otros como Arquitectura, Patrimonio Urbano, Diseño, Artes Gráficas, Ciclismo, Paisaje Sonoro, Jazz, Blues, Ruidismo, Tatuaje, et-al.

El bautizo, por así decirlo, tuvo como padrinos a los invitados del 1 al 10: Francisco Martín (fotógrafo), Pepe Perruccio (cineasta), Natalia Cano (chef), Erika Rejón (diseñadora de moda), Carlos Herrera (radiodifusor), Gonzalo Cárdenas (músico), Luzelena Cortés (actriz y teatrista), Ricardo Tatto (escritor y periodista cultural), Ernesto Novelo (pintor) y Mario Galván (cineasta).
Las intervenciones musicales fueron propuestas por los invitados, de tal suerte que aportaron ideas acerca de sus personalidades, experiencias, pensamientos, estilos, etcétera, al tiempo que enriquecieron el bagaje cultural de los radioescuchas. Se escucharon propuestas desde rock sicodélico y experimental, hasta fusiones alternativas con tintes andinos, celtas o balcánicos, pasando por el pop contemporáneo, rock clásico, indy local, blues, jazz, punk, entre otras.

Para la confirmación se contó con el apadrinamiento de los invitados 11 al 20: Gerardo Gamboa (pintor y galerista), Rodolfo Baeza (pintor y artista visual), Gina Osorno (cantautora), Edgr Ibarra (músico), Pedro Sánchez (radiodifusor), David Ávila (músico y pionero cultural), Adán Echeverría (escritor), Jorge Cervera (músico, escritor y promotor cultural), Vona Lopmar (bailarina) y Katia Pérez (bailarina).
El equipo se conjuntó por el ya mencionado Kaskep, Silvia Sosa (quien ayudó en la conducción del programa y la comunicación directa con radioescuchas durante la transmisión) y Janeth Escamilla (encargada de los controles en cabina, así como ayudar en la posproducción).

Ya en plena comunión los padrotes fueron los invitados 21 al 30: Armantina García (fotógrafa), Armando González (músico y escritor), Hortencia Sánchez (diseñadora de vestuario escénico, actriz y teatrista), Francisco Solís (director de teatro), Mónica C. Sanabria (pintora), Manuel May Tilán (pintor y artista plástico), Bogard Espinoza (barista de café y pionero urbano), Javier Barrera (fotógrafo y artista visual), Glenny Torres (cineasta) y Abril Góngora (actriz y teatrista).
Paralelamente a la emisión del programa en vivo, a partir de la número 21, éstas se subieron a YouTube y se compartieron en redes sociales. Adicionalmente, se creó la página de Facebook para difundir actividades artísticas y culturales, así como para la cobertura de eventos mediante notas gráficas, enlaces y breves comentarios para propiciar y mantener la interacción entre los creadores y el público y contribuir al diálogo entre la comunidad.

En suma, Debrayes Culturosos del Kaskep en su versión radiofónica se consolidó como un programa de radio pretencioso, un tanto kitsch y naíf, dirigido por un sujeto esnob contemporáneo y ególatra posmoderno con ilusiones románticas que de grande quiere poner un puesto para afilar cuchillos y tijeras, posible gracias al espacio brindado por Radio Ecológica del Mayab y la valiosa ayuda del par de chavas que creyeron en el proyecto y se subieron al barco de los sueños.

Para la segunda temporada y continuidad del proyecto, el programa se muda a la radio por internet a través de la estación Radio Kaos Rock, con el propósito de seguir debrayando cada lunes de siete a ocho de la noche con los creadores artísticos, culturales y mediáticos, la esperanza de establecer diálogos con el público y la sociedad en general, y la tarea de generar un archivo de valiosos documentos sonoros al alcance de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario